Curiosidades 637 Hit

EL PELO ¿QUE ES?, ¿PARA QUE SIRVE REALMENTE? Y ¡¿PORQUE SE NOS CAE?!

En el Post de hoy vamos a saber algo tan sencillo y a la vez tan complicado de explicar, ¿qué es el pelo? ¡No te pierdas!

Hablamos continuamente del pelo, pero, ¿sabrías decirme que es o cuál es su función realmente?

Según la Academia de la Lengua:
Pelo es “Filamento delgado y flexible que se desarrolla en la piel de la mayoría de los mamíferos y otros animales.

Sabrías decir que es el pelo

Y si os preguntara cuál es su función… habría muchísima gente que no sabría ni decirlo… pues ahí va:

“En los seres humanos, el pelo tiene dos funciones: Protección: El cabello protege al cuero cabelludo del sol y del frío. Las cejas y las pestañas protegen los ojos del sudor que pudiera caer de la frente, los pelos de la nariz impiden la entrada en las fosas nasales de polvo, partículas que pueda contener el aire.

El cabello significa tanto en la sociedad, que no sólo ha sido un indicador simbólico de género, sino también de la condición social, religiosa y profesional en particular de las mujeres. 
La forma en que cada uno lleva su cabello habla de la persona en sí, de cómo se siente, de su identidad.

Tu estilo de pelo y peinado es señal de identidad

ESTRUCTURA DEL PELO

El cabello es un material increíble que, aunque está biológicamente muerto, tiene vida propia. Para entenderlo, hay que conocer su compleja estructura. El pelo se aloja en una depresión de la piel llamada folículo piloso, y se divide en dos partes: raíz y tallo.

RAÍZ

En la raíz se produce una gran actividad metabólica y mitótica. La raíz termina en un bulbo en cuyo hueco central se alberga la papila dérmica que es la que alimenta el pelo. Cuando la circulación sanguínea es activa el crecimiento del pelo es rápido, siendo lento en el caso contrario.

TALLO

Es la parte principal del cabello y está formado por tres partes concéntricas: cutícula, córtex y médula. El diámetro del tallo es de 70 a 100 micras, y la carga de ruptura del cabello es de aproximadamente de 40 a 60 gramos.

Estructura del pelo. Partes que forman el foliculo

Cutícula

Ocupa el 9% de la superficie total del cabello y es una capa protectora resistente a las fuerzas de orden físico y químico que podrían dañar con rapidez las fibras del cabello al emerger de la piel. Su integridad proporciona brillo al cabello y facilidad de deslizamiento cuando se cepilla.

Córtex

Constituye la capa media del tallo piloso, ocupa un 70% de la superficie total del cabello, y es el responsable de las propiedades mecánicas del cabello.

Médula

Representa el 21% de la superficie del cabello. Se encuentra ubicada en la parte central y está compuesta por células córneas redondeadas, sin núcleo y poco pigmentadas.
El cabello está compuesto por las siguientes sustancias químicas: 28% de proteínas, 2% de lípidos y 70% de agua. La proteína más abundante es la queratina que supone entre el 85 y el 90 por ciento del peso total del cabello. La queratina es una proteína compuesta por cadenas poli peptídicas muy ricas en cisteína. Sus principales elementos son: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre. En menor cantidad contiene: calcio, cobre, cadmio, mercurio, zinc, plomo, hierro, arsénico, silicio, magnesio, uranio, vanadio, sodio y potasio.
Muchos de estas sustancias ya las conocéis y también su utilidad para nuestro cabello (porque os lo hemos ido contando en nuestros blogs).

BLOG VITATURK

Y muchas veces, la falta de estas sustancias o ingredientes en nuestro organismo, es la responsable de la caída anormal del cabello.

La caída del cabello suele estar ligada a un déficit de vitaminas

Así que, hay que comer bien y para evitar cualquier tipo de deficiencias tomar un suplemento alimenticio que compense cualquier carencia que nuestro organismo pueda tener!

Una buena alimentación es beneficiosa para evitar la caída del cabello

Nos vemos pronto!