Salud 506 Hit

ALOPECIA FEMENINA

EN EL POST DE HOY VAMOS A HABLAR DE LA CALVICIE O ALOPECIA QUE AFECTA A LAS MUJERES. 

La calvicie femenina puede tener efectos psicológicos muy serios, como inseguridad, angustia y depresión

ALOPECIA FEMENINA:

¿POR QUÉ A MUCHAS MUJERES SE LES CAE EL PELO?

La calvicie femenina puede tener efectos psicológicos muy serios, como inseguridad, angustia y depresión

Cuando se habla de alopecia, por lo general se piensa en hombres. En ellos, la calvicie está socialmente aceptada y, aunque está claro que no es una condición deseable, hasta hay estudios que señalan que los hombres calvos –debido a estereotipos culturales– son vistos como "más fuertes" y "más dominantes" e incluso “más sexys!”

Sin embargo, la alopecia está lejos de ser un problema que afecte nada más que a los varones. El número de mujeres que padecen la pérdida del cabello es menor que el de hombres, pero también es muy alto.

Las consecuencias que sufren las mujeres son más graves pues, como se habla muy poco de esta cuestión, surgen sentimientos de vergüenza, disminución de la autoestima, inseguridad. Se trata de un asunto estético, sí, pero sus implicaciones van mucho más allá: el impacto psicológico puede llevar a la angustia, la ansiedad y la depresión.

Alopecia en mujeres, ¿por qué se produce?

La causa más común de la pérdida de cabello en las mujeres es la llamada alopecia androgénica femenina. Suele observarse entre los treinta y cuarenta años de edad. A diferencia de la alopecia masculina, la línea en la que comienza el pelo en general no retrocede, sino que se produce una pérdida de la densidad capilar en la parte superior de la cabeza. Es decir, el pelo se hace débil, hasta convertirse en vello y el cuero cabelludo comienza a "clarear" hasta hacerse visible.

LA ALOPECIA EN MUJERES ES UN DESCENSO DE DESNIDAD GENERALIZADA EN TODO EL CUERO CAB3ELLUDO

En el origen de la alopecia androgénica hay factores genéticos. A menudo hay un aumento en la cantidad de hormonas sexuales masculinas: los andrógenos (por eso se la denomina así). Lo que sucede es que los folículos reducen su tamaño. Debido a ello, el pelo que nace es cada vez más fino y más corto, hasta que  el folículo deja de producir cabello nuevo.

S.O.S. SE ME CAE EL PELO

Los orígenes de esos cambios hormonales pueden estar relacionados con la menopausia, el comenzar o dejar de tomar píldoras anticonceptivas o ciertos medicamentos, una situación de posparto o patologías como el síndrome de los ovarios poliquísticos o la hiperplasia suprarrenal congénita, entre otras. Y también pueden intervenir ciertas deficiencias nutricionales –sobre todo de vitaminas y de hierro–, que pueden deberse a dietas hipocalóricas o a trastornos alimentarios, como la anorexia nerviosa.

Otros tipos de alopecia femenina

Aunque la androgénica es la alopecia más común en las mujeres, no es la única. Otra posibilidad es la alopecia areata, una enfermedad que en principio provoca la caída del pelo "en parches", en una o varias zonas del cuero cabelludo, pero que puede acabar en una alopecia generalizada, causando la caída de todo el pelo. La alopecia areata también  puede afectar a las uñas.

POSIBLES CAUSAS DE LA CAIDA DEL CABELLO

También es frecuente la alopecia difusa o efluvio telógeno, lo que en términos coloquiales se conoce como "caída del pelo por estrés". Se trata de una pérdida de grandes cantidades de cabello en poco tiempo: mechones de pelo que parecen despegarse de la cabeza.  Por fortuna, el efluvio telógeno es reversible en relativamente poco tiempo: el cabello vuelve a crecer una vez superada la situación de estrés que motivó el problema.

EFLUVIO TELOGENO. TRATAMIENTO: VITATURK CAPSULAS

Se me cae el pelo, ¿Qué puedo hacer?

Muchas de estas pérdidas del pelo son reversibles: cuando desaparece la causa que las provoca (como el estrés, una enfermedad o un agente externo), el cabello vuelve a crecer. Otras, en cambio, como la alopecia areata, tienen un desarrollo impredecible y en general solo se puede esperar para ver hasta dónde llegan.

En el caso de la alopecia androgénica, la que da lugar a la mayoría de los casos, el hecho de que dependa de factores genéticos y alteraciones hormonales hace que resulte difícil prevenirla. Lo que se puede hacer es mantener una dieta equilibrada, que incluya las calorías y nutrientes necesarios para que resulte saludable. Y ayudar a nuestra dieta con suplementos vitamínicos adecuados a este fin, siempre naturales, hechos en España y que hayan pasado todos los controles sanitarios como es el caso de nuestras vitaminas capilares Vitaturk.

TRATAMIENTO SEMESTRAL VITATURK

Y, en la medida de lo posible, evitar o limitar las situaciones de estrés, que no solo son responsables de efluvios telógenos, sino que –según algunos estudios– también propician la alopecia androgénica.

Existen tratamientos contra la alopecia androgénica. No la curan, pero detienen su avance y contribuyen con la repoblación capilar.

VITATURK CAPSULAS, LAS MEJORES VITAMINAS DEL MERCADO PARA FRENAR LA ALOPECIA

Y no os estoy hablando de fármacos, si no de TRATAMIENTOS NATURALES no invasivos como las vitaminas capilares Vitaturk y los tónicos vasodilatadores y por supuesto el champú anticaída Viaturk.

TRATAMIENTOS COMPLETOS PARA FRENAR LA ALOPECIA FEMENINA

En cualquier caso, es fundamental consultar con los especialistas para diagnosticar cuál es el problema de salud capilar cuanto antes. De hecho "el diagnóstico temprano es el mejor aliado del problema.