Problemas capilares 935 Hit

ALOPECIA FEMENINA-LAS MUJERES TAMBIEN LA SUFREN

EN EL POST DE HOY OS CONTAMOS COMO Y PORQUE DE LA CALVICIE EN MUJERES Y LO MÁS IMPORTANTE, COMO COMBATIRLA

La alopecia es una enfermedad que tradicionalmente asociamos con los hombres pero se trata de un trastorno que afecta también a la mujer. Está comprobado que este problema afecta al 30% de la población femenina de nuestro país en algún momento de su vida.

La alopecia de las mujeres se caracteriza por una pérdida de densidad capilar en las zonas más visibles del cuero cabelludo, como son la parte superior y delantera, que se debe tanto a la caída de cabello como a un adelgazamiento del mismo.

Las tres principales causas de la caída del cabello son:

  1. El cambio estacional

La caída del pelo estacional en mujeres

  1. La herencia genética o factores hormonales como el HIRSUTISMO que es el crecimiento excesivo de vello en mujeres, en zonas en las que no suelen tener o el HIPOTIROIDISMO, que provoca caída del cabello crónica y difusa (aumenta la fase telógena y se retrasa la anágena), la queratina se vuelve más frágil y el aspecto del cabello suele ser más áspero y seco.

  2. La PROLACTINA ELEVADA DURANTE EL EMBARAZO, LA LACTANCIA o LA MENOPAUSIA. Esta hormona es inhibidora del crecimiento del pelo, reduce la proliferación e incrementa la apoptosis de los queratinocitos del folículo piloso. Altas dosis de prolactina inhiben el crecimiento de los folículos pilosos y los cambia de fase anágena a catágena.

Además, existen factores externos a la paciente que pueden agravar la alopecia, como EL ESTRÉS o una DIETA DESEQUILIBRADA.

ALIMENTACION EQUILIBRADA PARA UN PELO SANO

¿Cómo empieza la alopecia en mujeres?

La calvicie femenina comienza notándose el descenso de densidad generalizada central de la cabeza.. Es notable en el cepillo, la ducha, la almohada….

Muchas mujeres comienzan a experimentar el afinamiento y la caída del cabello en la línea de división (la raya donde se divide la melena) y en la zona superior. 

La calvicie femenina comienza con una disminución de la densidad

Soluciones domésticas para combatir la caída

En primer lugar, siempre deberíamos acudir al médico para descartar problemas hormonales, ya que, si los sufrimos, ningún tratamiento llegará a ser eficaz como debería serlo en circunstancias normales. Y una vez descartado, buscar y decidir que tratamiento queremos utilizar para frenar esa caída y estimular al crecimiento del cabello.

Hoy en día existen muchos tratamientos para dar solución a la caída del cabello. Los hay más o menos invasivos y más o menos naturales. Se pueden utilizar uno u otro, pero para mí experiencia, lo mejor es combinarlos. ¿cómo? Utilizando ambos. ¡Al principio combinando los más fuertes por su contenido en química (fármacos como minoxidil, finasteride…etc, como tratamiento de choque) y los naturales (vitaminas y tónicos) para largo tratamiento ya que no solo no son dañinos, sino que son beneficiosos para nuestro cabello y para nuestro organismo en general!

Vamos a ver algunos de ellos:

Minoxidil

Medicamento de uso tópico o, en los últimos años, también oral. Permite engrosar el pelo mediante diferentes mecanismos. Tarda en hacer efecto unos meses y suele verse el efecto máximo al año. Lo malo, los efectos secundarios de este medicamento:

  1. Aumento de peso

  2. Inflamación (hinchazón) de la cara, tobillos, manos o el abdomen

  3. Dificultad para respirar (especialmente al acostarse)

  4. Frecuencia cardíaca más rápida que lo usual

  5. Dolor en el pecho

  6. Mareos

Antiandrogenos

Fármacos que se pueden utilizar vía oral, tópica o mediante microinyecciones en el cuero cabelludo.

Existen diferentes tipos: finasterida (Efectos secundarios en mujeres: disminución de la lívido y aumento del volumen mamario), dutasterida (Efectos secundarios: cambios en los senos, como aumento de tamaño, aparición de bultos, dolor o secreción de los pezones, inflamación de la cara, la lengua o la garganta; dificultad para respirar o tragar. descamación de la piel), espironolactona y bicalutamida. La elección dependerá de cada paciente y del grado de alopecia. 

Otros tratamientos

Existen múltiples terapias con un perfil de efectividad algo menor. Por ejemplo, el plasma rico en plaquetas (te inyectan tu propia sangre centrifugada, como a los jugadores de futbol y como en los injertos capilares) , el microneedling (procedimiento dermatológico mínimamente invasivo en el que se realizan múltiples micro punciones en la piel con un dispositivo que contiene micro agujas y controla la profundidad de esas pequeñas incisiones) y el láser de baja potencia que previene la caída del cabello, al actuar sobre el cuero cabelludo estimulando la circulación sanguínea.

Todos ellos permiten diseñar una estrategia de tratamiento individualizada a cada paciente.

¿Trasplante capilar en mujeres?

Hoy en día el trasplante capilar ha mejorado tanto que ofrece unos resultados magníficos y muy muy naturales y el precio ha disminuido muchísimo. Para poder ser candidata a un trasplante capilar tendrá que disponer de «buena materia prima» o “zona donante”, ya que es una cirugía mínimamente invasiva en la que trasladamos pelos (uno a uno) de la zona de la nuca al área de alopecia.

La paciente tiene que tener una zona de alopecia no muy grande y presentar un pelo de calibre adecuado en la nuca.

Particularmente, somos partidarios de los tratamientos más naturales como es el caso de las vitaminas capilares compuestas por ingredientes naturales y los tónicos vasodilatadores del riego sanguíneo. Principalmente porque estos tratamientos puedes alargarlos en el tiempo sin dañar al organismo y sin tener el efecto rebote que causan tratamientos como el minoxidil y la finasterida, que una vez que dejas de utilizarlos vuelves a tu perdida habitual o más inclusive (“efecto rebote”). Pero como os comenté más arriba, lo ideal es poder combinarlos para tener mejores resultados.

Estos tratamientos son un gran apoyo también en el caso de someterse a un injerto capilar porque lograrán que esos nuevos folículos injertados se fortalezcan y engrosen.

Espero haber despejado algunas dudas y seguir descubriéndoos datos que quizás no conocíais y os puedan ser de ayuda.

¡Nos vemos pronto!!

¡No olvidéis seguirnos en redes sociales para estar al tanto de todo! Promos, info interesante, y mucho más!!