Salud 430 Hit

EL CICLO DE LA VIDA DEL CABELLO

FASES DE LA VIDA DEL CABELLO-CICLO DE VIDA CAPILAR 

Primero de todo, ¿sabemos cómo o de qué se alimenta el pelo?

Pues se alimenta directamente del riego sanguíneo. Nos vale como ejemplo la famosa frase: “somos lo que comemos”. Una vida saludable y una alimentación equilibrada hará que nuestro cabello tenga una larga y sana vida.

 

Para poder diferenciar entre una caída normal y cuando empieza a ser un problema de mucha caída de cabello es importante conocer y entender las fases del crecimiento capilar. Son tres fases:

 

·        LA FASE ANAGENA o de crecimiento. Es la fase más larga, puede durar entre 2 y 7 años. El cabello crece desde el folículo pilos y suele crecer un centímetro al mes aproximadamente (aquí dependerá de la vida saludable/alimentación que llevemos).

 

·        LA FASE CATÁGENA o de transición. Esta fase dura de 2 a 3 semanas. Es cuando el bulbo deja de crecer porque ya no se alimenta del riego sanguíneo. Sigue pegado al cuero cabelludo, pero como ya no recibe alimento del riego sanguíneo pueden ir cayendo al cepillarlo porque ya no tiene el mismo agarre por decirlo de forma clara.

 

·        LA FASE TELOGENA o de reposo o lo que es lo mismo, de caída. Es la última fase del ciclo, donde el folículo deja de funcionar, empieza su descanso. Dura unos 3 meses agarrado al cuero cabelludo. Cada día podemos ir perdiendo entre 50 y 90 cabellos.

 

 

El porcentaje de las fases del pelo se podría distribuir de la siguiente manera:

·        85% ANAGENO

·        1% CATAGENO

·        14% TELOGENO

 

Una curiosidad: se suele decir que el pelo se cae más en otoño. Se trata de una verdad a medias. Está comprobado que el estado anágeno se da coincidiendo con el invierno y que el telógeno se aprecia a finales del verano y principios del otoño. Por tanto, más que afirmar que el cabello se cae más en otoño, habría que decir que, simplemente, crece menos durante esta época del año.