Curiosidades 1099 Hit

MANIAS RELACIONADAS CON EL PELO. Verdad o leyenda: ¿Los tics del pelo pueden causar calvicie?

En el Post de hoy os contamos algunas curiosidades sobre el tema de TICS o MANIAS relacionadas con el pelo. Seguro que las conoces, pero...¿sabes porque se sufren?

Vamos a verlo!

¿Cómo manejas tus momentos de angustia y estrés? ¿Tienes alguna manía o hábito que te calma?

En mi caso, en momentos de estrés podría hincar el diente a la comida más calórica del planeta, algunos saldrían a correr (cómo les envidio) y otros se tocarían constantemente el pelo o se rascarían la cabeza. Son tics, manías, gestos que hacemos involuntariamente muchas veces a causa del estrés y que nos generan un alivio momentáneo.

No obstante, jugar con nuestro pelo o rascarnos la cabeza son tics propios de todas las personas y no solo aquellas que necesitan aliviar su estrés de alguna manera. De una forma u otra todos terminamos cayendo en la tentación. 

¿Nos quedaremos calvos por ello?

Los tics de pelo causan un tipo alopecia- VERDAD

Los tics de pelo causan un tipo de alopecia a la que llamamos alopecia traumática.  Su origen se deriva de dos situaciones diferentes:

1. La primera, como ya hemos mencionado, consiste en la pérdida de pelo generada por el hábito malsano de tocar, jugar y retorcer, hasta incluso arrancar el mismo. (más abajo os cuento un poco más sobre esta ultima manía)

2. El segundo tipo llamado alopecia de tracción surge de forma más consciente, en forma de coletas, moños, o uso de planchas y tenazas. Si te paras a pensar a lo largo de la vida estiramos muchas veces el cabello, sobre todo las mujeres, de forma poco apropiada repitiendo estos gestos una y otra vez.  A veces la manía viene de hacerlo de forma excesivamente tensa.

Otros casos son aún más preocupantes, como, por ejemplo:

TOCARSE EL PELO A TODAS HORAS

Tocarse mucho el cabello lo daña y aquí te contamos por qué.

El hábito de tocarse demasiado el cabello es perjudicial para su aspecto, además de tener un significado en el comportamiento:

Según los expertos en la salud del cuero cabelludo, las manos, aún si las tienes limpias, son un vehículo de suciedad y gérmenes del ambiente a tu alrededor, por ende, al tocar tu cabello continuamente haces que se maltrate.

Tocarse el pelo puede convertirse en un tic

Además, cuando tocas tu cara o la piel de los demás y pasas tu mano por tu pelo, dejas un poco de grasa natural en él y terminará aún más engrasado, peor aún si sueles utilizar cremas hidratantes para tu piel.

Y si tienes el tic de acomodar tu flequillo o enrollarte tus rulitos con el dedo constantemente, no solo haces que el cabello se torne grasoso, sino que, por el contrario, le quites su brillo natural, quede reseco y aumente su friz. 

Tocarse el cabello (al igual que morderse las uñas) podría denotar rasgos de una persona impaciente y perfeccionista. Las personas con estos hábitos tienden a aburrirse con facilidad, volviéndolas inestables.

Dichos hábitos son propios de la gente que siente frustración, enfado, culpa, irritabilidad y ansiedad, pero que suele ser perfeccionista.

Cuando de tocarse el pelo y jugar con él, se pasa a darse pequeños tirones hasta arrancarlo, y esta conducta se convierte en un hábito que no podemos dejar de hacer, podría tratarse de un caso de tricotilomanía

Pero sobre esto y alguna leyenda más, hablaremos  en el próximo post!!

No te lo puedes perder...

Al trastorno de arrancarse el pelo se le conoce como tricotilomanía